domingo, 10 de febrero de 2008

¿Alguien conocía ReactOS?



Alguna vez me pregunté qué pasaría si existiera algún clon de windows, a la Open source, como lo que pasó con el fenómeno Unix - Linux.

Pues sucede que desde 1996 esto estaba sucediendo. Un grupo de personas quisieron hacer un clon de las serie Win9x, (FreeWin95) pero nunca se pusieron de acuerdo en el diseño. Fué hasta 1997 que decidieron cambiar el objetivo del proyecto hacia la serie NT (cambiandole el nombre a ReactOS) y comenzaron a desarrollar un kernel y drivers. Quien llamó a reabrir el proyecto se llama Jason Filby.

El objetivo es tener un sistema con compatibilidad a nivel binario con los sistemas Windows NT ( 2000, XP, Vista...)

El proyecto esta muy relacionado con Wine (para que vean que no solo es para jugar WOW o Starcraft en Linux) y con Mono (para lo de .NET), y actualmente ya tienen un "ROS Explorer" y una shell, aunque siguen en versión Alpha.

El proceso mediante el cuál estan implementando el clon se llama "Clean room". Es un proceso muy interesante que involucra:

-Alguien que revise lo que se va a reimplementar (en este caso el windows), para que escriba alguna especificación con esto se tienen los objetivos para la ingeiería inversa.
-Un abogangster revisa esto para asegurse de que no se infringa ningun derecho de autor.
-Un equipo sin conexión con los que revisaron el objetivo a clonar comienza a implementar.

De esta manera, se llega a un producto que "de alguna forma" hace lo mismo que el original, de una manera legal y abierta para que todos sepamos cómo podría hacerse.


La primera versión beta está planeada para este año. Aún no se decide para cuando sería la versión 1.0, pero no puede estar tan lejos.

Como bit final, estos chavos están tan coquetos, que ofrecen en su sitio oficial descargar

-Disco de instalación
-Disco de liveCD
-Máquina virtual de Qemu
-Máquina virtual de VMWare


Alguien se anima a probarlo? No hay pretexto para no hacerlo!

Descripcion wikipedia
Sitio oficial

No hay comentarios: