jueves, 10 de abril de 2008

NTFS en Linux sin miedo

Espero no ser el único sorprendido por este asunto.

Hace como año y medio o dos, cuando comenzaba a adentrarme en el mundo GNU/Linux, se expresaba en los foros de la comunidad la preocupación acerca del sistema de archivos NTFS, del cuál se decía que sólo había acceso de escritura, y que la escritura era experimental. Pues bien algunas personas, al levantar anclas del mundo windowsero, como no volvía a hacer contacto con ese inframundo, nos quedamos con esa idea, incluso formateábamos algunos sistemas de archivos en FAT32 para tener compatiblidad con alguna máquina windows en la red, por si las moscas.

Lo interesante es que ya lleva un buen tiempo que no necesitamos hacer eso.

¿De qué estoy hablando? Pues de que ya tenemos acceso a escritura confiable en GNU/Linux ( y muchos otros sistemas) desde febrero del 2007!!! Y lo mejor de todo es que ya viene empaquetado en la mayoría de las distros modernas ( de hecho comencé a investigar sobre esto cuando vi en mi -man mount- de Gutsy Gibbon el sospechoso tipo "ntfs-3g" cuando trataba de montar un sistema de archivos NTFS que no se había cerrado bién de una lap windowsera desde un live cd mmmm)

En efecto, para montar un filesystem NTFS (en este caso con la opción de forzar, que es útil para cuando la compu windowsera no podía arrancar o crasheó fatalmente o uno de esas típicas escenas micro$otf, puesto que el driver NTFS-3G normalmente se rehusará a montar un sistema de archivos que podría estar corrupto o mal cerrado por windouuus y así poder recuperar los preciosos archivos wma y doc de nuestros amigos windowseros en problemas)


#mount -t ntfs-3g /dev/hdax /ruta/a/mountpoint -o force


Esto nos dará algunos warnings, pero no requiere mucha valentía superar esto.

Esta es la historia, en resumen, del sitio oficial de NTFS-3G:

El driver NTFS-3G es un driver open source del sistema de archivos NTFS para Linux, FreeBSD, Mac OS X, NetBSD y Haiku. Puede majenar rápida y confiablemente toda la gama de sistemas de archivos de Windows y soporta operaciones POSIX, así como los permisos.

Es una solución confiable y de alto rendimiento cuando necesitamos interoperar con NTFS.

El driver es ESTABLE desde Febrero del 2007.


Algo que COOOOOOMO me encanta resaltar, es el ya más que probado poder de desarrollo de la comunidad. A continuación les muestro qué es lo que quiero decir:

El proyecto comenzó para Linux por ahí de 1995 dirigido por Martin von Loewis, cuando el sistema NTFS que se usaba era el NT4. Tristemente, se abandonó cuando salío una versión mejorada de NTFS, misma que el driver ya no podía manejar (el driver causaba corrupción en esos filesystems, cosa que le hizo ganar muuuy mala reputación, de ahí que en muchos foros se advirtiera del riesgo de tratar de interactuar con sistemas de archivos NTFS , ya saben, convirtiendoló en tabú) .

Por ahí del 2000 el proyecto tomó un segundo aire con Anton Altaparmakov, que decidió reescribir el driver, junto con Richard Russon. En el 2002, Szabolcs Szakacsits se unió al proyecto al crear ntfsresize , una herramienta muy usada por muchos instaladores para manipular particiones.

La parte chida, de la escritura vino con Yura Pakhuchiy, en el año 2004, que creó ntfsmount. Esta utilidad usaba el framework de FUSE (Filesystem in User SpacE)

Ahora viene el momento donde el desarrollo open source demuestra su superioridad. En el año 2005, nuestro amigo Anton se fué a trabajar con Apple, para desarrollarles el driver NTFS para OS X, quienes supuestamente iban a contribuir con el nuevo código.... MAAANGOS! NADA!! - cada vez me caen peor esos chavos de Apple, son como una vieja que está muy buena y pero desgraciadamente muy apretada -

De todos modos, el chavo que hizo ntfsresize, liberó el driver de escritura/lectura el 14 de Julio del 2006. La comunidad trabajó muy duro y rápido, estabilizaron el driver y para febrero del 2007 ya teníamos la versión estable. Hoy Apple no ha terminado su desarrollo


Gracias Apple por ayudarnos a demostrar cómo es que funciona el modelo del Bazar

XD

No hay comentarios: