jueves, 7 de mayo de 2009

Compartir archivos con samba en fedora

Una de las cosas que mas aturde a los que viajamos entre distros al llegar a fedora es SELinux.

A mi entender selinux es un servicio que provee un marco de reglas de comportamiento del sistema para que sea más seguro. Eso me gusta. De todas formas algunas personas recomiendan deshabilitarlo porque causa lata cuando queremos hacer cosas avanzadas.

En este caso, tuve problemas compartiendo archivos vía samba. Desde ubuntu estaba acostumbrado a abrir un share en mi home para subir archivos de respaldos de mis amigos, pero en fedora al seguir el proceso de samba, me topé con que seguía negando el acceso. Apareció la dichosa estrellita en el área de notificación.

Para no hacer el cuento largo, selinux tiene una regla por default que no deja que samba lea los directorios de los usuarios!!! vaya cosa. Seguramente más de uno estuvo rompiendose la cabeza buscando los smb.conf y moviendo para los que los shares estén correctos. Pues el problema no esta en samba, lo único que hay que hacer es ejecutar como root:

# setsebool -P samba_enable_home_dirs=1

Esta información es tomada del selinux troubleshooter, de las herramientas del sistema.

1 comentario:

white_pawn dijo...

bien ahi... recien empiezo a buscar y encuentro la solucion. Ubuntu nos mal acostumbro je pero cuando te acostumbras a fedora, va como piña. saludos