jueves, 2 de septiembre de 2010

Aprendiendo ensamblador , la manera correcta

Aprender ensamblador no es una tarea trivial, en eso estamos todos de acuerdo, pero hay una manera relativamente sencilla de lograrlo.

Muchos entusiastas (me incluyo) alguna vez intentamos abrir cualquier tutorial de ensamblador para nuestra arquitectura (en mi caso intel) y terminamos con una gran frustración. Entre las causas por las que esto sucede, yo encuentro , a parte de la falta de paciencia para entender PASO A PASO lo que esta sucediendo (con ensamblador es terriblemente necesario aprender a gatear antes de siquiera dar un paso), que la arquitectura intel tiene demasiadas instrucciones y complicaciones. A esto que en algunas ocasiones sea llamada CISC (Complex Instruction Set Computing).

Ahora me acerco a mi personal recomendación. Si usted quiere aprender ensamblador (incluso por curiosidad, ya no hablemos de las personas que van a dedicarle su vida profesional), comience por un procesador que siga el paradigma RISC (Reduced Instruction Set Computing). Es muy poco probable que usted esté trabajando su sistema operativo en esta plataforma, pero para eso hay emuladores. ¿Los emuladores suck big time? Seamos realistas, usted no va a realizar un programa relevante mientras esta dando los primeros pasos, así que no crea que el emulador le quedará pequeño.

En mi foto presento xSPIM , que al parecer corre en todas las plataformas. Emula un procesador MIPS. Lo repido: Usted encontrará mucho más fácil aprender los conceptos de ensamblador en esta arquitectura (las instrucciones son del mismo tamaño todas, tiene un diseño consistente y es pensado para ser claro y rápido) Ya después podrá pensar en aventurarse a otras plataformas.

-Fin-

No hay comentarios: